jueves, 29 de mayo de 2014

JUGAR. ¿QUÉ SIGNIFICA?



Jugar es CURIOSIDAD

La curiosidad es innata en todas las especies.


 
 

Los bebés ya en el vientre materno son curiosos e INVESTIGAN
 
 
Saborean, tocan, escuchan, se mueven, tironean del cordón, estiran los miembros...


¿Dónde estoy?
¿Qué son estas partes de mí? ¿Cómo funcionan? Anda!, si se pueden mover. Y estirar. Y duele si se golpea!


¿qué es esto? ¿a qué sabe?
¿para qué sirve?
¿Está frío, suave, raspa, suena si lo tiro al suelo, hasta dónde llegará?

 

Jugar es explorar e investigar el medio que nos rodea aprendiendo a conocernos a nosotros mismos y aprendiendo a conocer a los demás
 
Permitamos al Niño que juegue. Dejémosle el tiempo necesario. Acompañemos sus experiencias, sus logros y fracasos en los intentos de su propio aprendizaje.
 
 
 
Controlemos nuestro dirigir la manita que no encaja la pieza de puzzle. Lo que aprendimos, lo que nos enseñaron. A interferir.
 
Jugar es DISFRUTAR
               SENTIR
               VIVIR
 
 
Jugar no tiene edad. No envejece. Es para todos.
Salta. Ríe. Corre. Toca. Mánchate!!! . Mancharse... Recuerdo mi infancia de manos negras como el alquitrán tirándome en el suelo de las aceras, de la carretera de debajo de mi casa. Haciendo el pino contra una pared. Saltando a la cuerda, a la goma. Las canicas en la tierra. Manos de tierra. De barro. De charcos...  Ahora me compadezco de los niños a los que se les regaña o amenaza o ambas cosas a la vez para que no se manchen. Siempre toallita a mano. Niños limitados en su juego. En su APRENDIZAJE. En prohibirles sentir y vivenciar experiencias vitales en su desarrollo.
 
Nunca más volverá a tener dos años. Y cinco. Ocho. Diez. ...
 
No sé quien fue el primer adulto en pensar que jugar es una pérdida de tiempo. Y ahí se quedó ese pensamiento, esa creencia, arraigada en las masas.
 
Jugar es conocer tu cuerpo. Conocer tu espacio. Aprender profesiones. Sentir emociones. Poner reglas y normas. Inventar. Imaginar. Tener en cuenta al otro. Apoyarse. Crear vínculos. Fomentar la creatividad. Reutilizar materiales desechados. Tomar decisiones.... Y un largo etcétera.
 
Te forma como ser humano. Es tu desarrollo
 
Y observo a nuestros niños y cada vez disponen de menos tiempo para el juego...
 
 
 , porque los quieren preparar para su "futuro", como un trabajador más del sistema, por su bien...., etc. Y su vida la tienen que vivir AHORA, ser felices AHORA, vivir su presente jugando mientras aprenden y se desarrollan como personas fieles a sí mismas, con confianza, descubriendo sus destrezas y limitaciones, mientras son acompañados en su camino por adultos que le ofrezcan amor, respeto y seguridad.
 
El cambio se está produciendo. Cada vez somos más las mujeres que deseamos ser Madres de Día. Acompañar. Cada vez hay más familias que buscan una educación diferente para sus hijos. Más respetada en sus etapas, con más consciencia, Escuelas diferentes, más abiertas, más juego libre, contemplando las emociones.
 
Y así, el Niño, vuelve a ser niño. A poder jugar. Jugar sin ser juzgado. A decidir . A formarse como persona en ese juego constante tan valioso.
 
 
 
 Juguemos todos. Siempre. Alimentemos nuestra alma con las sensaciones placenteras que nos proporciona.