jueves, 7 de mayo de 2015

ESTAR PRESENTE – MEDITACIÓN- MINDFULNESS


ESTAR PRESENTE – MEDITACIÓN- MINDFULNESS

Los grandes maestros?

Las niñas y los niños...



Obsérvales... Pero obsérvales de verdad; sin más.

Si te das la oportunidad de observar detenidamente a los bebés y a los niños pequeños. Si paras tu actividad diaria y sobretodo, mental, practicando esa gran desconocida: la Paciencia, y prestando atención, sin intervenir, sin interactuar, tan sólo..., obsérvales.

 
                                                
                                                          Donald Zolan

Es la búsqueda interna del adulto: LA PAZ INTERIOR

“¿ qué terapeuta me iría bien? “

“¿quién me puede ayudar a ser feliz?”

“Creo que me voy a apuntar a estas clases de meditación....”

O : “Salir de compras hace que me olvide de mis problemas, pero se me pasa pronto....”

“Necesito un café para despertar, una chocolatina que me dé subidón, echar la lotería a ver si me toca de una vez y me voy al caribe, cuanto más lejos, mejor....”

En el mundo occidental, por general, cada vez más personas desean aprender a meditar

Conocedoras de su malestar interior, intentando saciar esa angustia con diferentes tipos de sustitutos (compras, adicciones, etc. .. , que provoquen un proceso químico en el organismo que les hace sentir placer momentáneo), y percatándose que cualquiera de esos hábitos no es la solución a us continuo estrés y cadenas de problemas, deciden acudir a sesiones de meditación, cursos y talleres de mindfulness (mira que me parece rara la palabra)


(Significado:

cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de ESTAR PRESENTE y CONSCIENTE en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante o realidad presente.... www.institutomindfulness.cl)



                             Donald Zolan

Y quiénes entran en ese estado de manera natural y en cualquier momento......, si se lo permitimos?

Los Niños (generalizo, reduzco y facilito)

Sí, los niños, sin acudir a grupos de autoayuda, clases de meditación, leer libros ni nada parecido.

Ellos ESTÁN.

SON.


Mary Cassatt Niños en la playa


Se concentran ensimismados en el chorrillo de agua de la bañera.

En las baldosas del suelo de la acera.

Al contemplar sus manos y moverlas.

Poniendo voces a animales de juguete.

Dando patadas a una piedra mientras caminan..

Cuando descrubren su sombra!!! (la que emerge por acción de la luz, me refiero...)

…........., y así un largo etcétera mágico y sorprendente...!!!

En un estado de presencia meditativa, se desconectan del exterior....

 


             Donald Zolan



Ni hambre. Ni frío..... Vamos, meditación absoluta.

Todavía recuerdo una de mis vivencias de la infancia.

Desconozco los años que tendría...., cinco, seis o siete. Qué más da.

Estábamos en el pueblo de mis padres, zona abulense, pasando unas vacaciones invernales o semanasanteras.
Una gran nevada.

Para mí algo maravilloso!!!! Nieve!!!!!!!!! y me parecía que MUCHA !!!

Acompañada por otros niños, permanecía tan fascinada tocándola, descubriendo ese frío, el sonido del crujir de las bolas en mis guantes encharcados, el sentir cómo se deshacían, su dureza...., haciendo un muñeco entre todos, pisando el hielo bajo el cielo gris....., vamos, FELIZ!

Y mi intestino decidió que tenía a punto una carga completa de desperdicios que espulsar..., en ESE MOMENTO!

Yo sentía esas ganas físicas..., pero era más PODEROSA LA ILUSIÓN, el ensimismamiento, las sensaciones de bienestar que me estaba aportando esa experiencia sensorial, que hice caso omiso a la llamada de la naturaleza....

Mi pena fue que tuve que ir a casa irremediablemente, cabizbaja y oliendo mal, abandonando mi sesión de meditación placentera....



Por eso, recordemos vivencias similares de nuestras infancias mágicas..., cuando vivíamos esos estados de concentración absoluta que ahora nos decimos que no podemos encontrar si no es con gran voluntad, esfuerzo y quizá ayuda.