domingo, 20 de septiembre de 2015

En qué se diferencia una Madre de Día de una canguro o niñera



"En qué se diferencia una Madre de Día de una niñera, canguro o cuidadora?"

Esta pregunta tan interesante me la hizo una mamá y me siento agradecida por ello.
Ya desde hace casi cuatro años que algunas nos empezamos a buscar y reunir, veíamos el gran vacío existente que en este país hay sobre esta figura... Entonces surge el "yo me lo guiso, yo me lo como"... La realidad de que algunas personas lo usan como salida laboral....., o porque les gustan los niños, o porque algunas son madres....

y no desde el sentir más profundo del ser, del estar sin estar, hacer sin hacer, acompañar procesos vitales individuales con coherencia, auto-observación, cultivando la paciencia,  la empatía, desaprendiendo y aprendiendo, no dejar de investigar, de formarse, de sorprenderse de todos los matices mágicos que nos regala un Niño para recordar quiénes somos y cómo nos acogieron (sí, porque acompañar a los niños, te reabre tu propia infancia. Sus llantos te resuenan dentro y activan los tuyos. En sus ojos existe un gran misterio....)
Aprender las necesidades reales de los Niños;  y digo "aprender", porque cuando yo estudié Educación Infantil, no aprendimos esas necesidades reales. Aprendimos cómo manipular su cuerpo para limpiarlo, alimentarle y ponerle en posturas incómodas creyendo que estábamos haciéndole un favor grande a su desarrollo muscular o para "enseñarle" a caminar.
Aprendimos a manipular su mente llenándola de estímulos varios, normas y hábitos insanos para poder llevar grupos numerosos de niños ordenados....

Continúo aprendiendo... Después de veinticinco años, ahora estoy aprendiendo más y mejor cómo funciona el Mundo del Niño; aquel donde el adulto de hoy olvidó que estuvo alguna vez...., pero que permanece dentro, oculto en el cofre de su inconsciente ramificándose en cientos de comportamientos, formas de pensar y sentir la vida, molestias y patologías...., según vivió (y fue acogido) su etapa de Infantil....

Bueno...., quizá son algunas diferencias de lo que puede llegar a ser una Madre de Día, de una niñera,canguro o cuidadora.
Cada cual, lo hace lo mejor que sabe y puede.
Recordemos que no es suficiente atender sólo las necesidades biológicas o de supervivencia...
Hay muchísimos hábitos dañinos en esta sociedad que repetimos hacia el Niño, generación tras generación y sin darnos cuenta de ello, ya que lo llevamos memorizado y creemos que es adecuado e incluso, favorable.